Evaluemos proyectos de sustentabilidad ambiental

Alumna.
Zaira Guadalupe Aguilar Guevara
Módulo: 11
Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa.
Unidad: 1
Paradigmas de evaluación.
Semana: 4
Evaluemos proyectos de sustentabilidad ambiental.
Actividad: 2
Instrumentos de evaluación del proyecto de sustentabilidad.
Grupo: 9
Matricula: 22446691
Tutor:
Jaime Benítez Carranza.
Fecha: 06/27/2025.
Sede: Jacala de Ledezma
HUERTO FAMILIAR DE CALABAZAS
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto de evaluación se enfoca en valorar el impacto y los resultados del programa de sustentabilidad ambiental basado en la implementación de un huerto de calabazas en el entorno familiar. Este proyecto busca fomentar la autosuficiencia alimentaria, la conciencia ecológica y el aprovechamiento sustentable de recursos naturales en el hogar. A través de un modelo participativo de evaluación, se pretende identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en la ejecución del programa, a fin de optimizar su alcance e impacto en la comunidad.
ANTECEDENTES
El huerto de calabazas se desarrolló como parte de una propuesta educativa y ambiental que promueve la producción de alimentos en espacios domésticos y buscando el fomento de la convivencia mediante actividades amigables con el medio ambiente. Esta acción responde a la necesidad de contribuir a la seguridad alimentaria, mejorar la relación de las familias con el medio ambiente y propiciar hábitos sostenibles favoreciendo el ámbito económico.
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto de evaluación tiene una relevancia significativa tanto en el ámbito familiar como en el comunitario. Contribuye al desarrollo de prácticas sustentables en el hogar, fortalece la seguridad alimentaria, promueve valores ecológicos y fomenta la participación de los miembros de la familia. La evaluación permitirá identificar áreas de mejora, replicabilidad del modelo y evidenciar su impacto ambiental y educativo.
OBJETIVOS
Objetivo general:
Evaluar la efectividad del programa de elaboración de huertos de calabazas en el entorno familiar como estrategia de educación ambiental y sustentabilidad.
Objetivos específicos:
Analizar el nivel de participación familiar en el desarrollo del huerto.
Identificar los beneficios ambientales, alimenticios y sociales generados por el programa.
Detectar áreas de mejora en la implementación del huerto.
Proponer recomendaciones para optimizar la sustentabilidad y replicabilidad del proyecto.
METODOLOGÍA
Se adopta el modelo de evaluación iluminativa de
Bhola (1992), el cual permite comprender el contexto, las prácticas reales del
programa y su impacto en los participantes. Este modelo considera tanto los
resultados previstos como los no previstos, utilizando un enfoque cualitativo y
participativo.
Métodos que se aplicaran:
-Observación directa del huerto y sus procesos.
- Entrevistas semiestructuradas a los miembros de la familia participantes.
- Registro fotográfico y bitácora de actividades.
- Lista de cotejo para evaluar criterios de sustentabilidad.
Analisis de datos
ACTIVIDADES Y TAREAS
Actividad |
Tareas específicas |
Responsable |
Tiempo estimado |
Planeación de la evaluación |
Diseño de instrumentos y cronograma |
Evaluador/a |
1 semana |
Recopilación de datos |
Aplicación de entrevistas, observación y lista de cotejo |
Evaluador y familia |
2 semanas |
Análisis de información |
Sistematización de hallazgos y elaboración de informe |
Evaluador/a |
1 semana |
Retroalimentación y propuestas de mejora |
Presentación de resultados y sugerencias |
Evaluador/a |
3 días |
RECURSOS
· Humanos: Evaluador/a, familia participante.
· Materiales: Cuaderno de bitácora, cámara fotográfica, grabadora, instrumentos impresos.
· Tecnológicos: Computadora para análisis y redacción del informe.
· Financieros: Costos de impresión, traslado y tiempo invertido (pueden ser voluntarios).
ASPECTOS SOCIALES
El programa fomenta la integración familiar, el trabajo colaborativo, el respeto por la naturaleza y la autosuficiencia. A nivel comunitario, puede ser un modelo replicable para promover una buena alimetacion y la conciencia ecológica en otros hogares. Además, permite visibilizar el papel activo de las familias en la construcción de prácticas sustentables desde lo cotidiano.
Instrumento de Evaluación para el Huerto Familiar de Calabazas
Nombre del responsable del huerto: ________________________
Ubicación del huerto: _____________________________________
Fecha de evaluación: __________
Evaluador/a: _____________________
Condiciones Iniciales del Huerto (25 puntos)
Criterio |
Descripción |
Puntaje Máx. |
Puntaje Obtenido |
Selección del sitio |
Buena ubicación, con exposición solar. |
5 |
|
Preparación del terreno |
Limpiezay nivelación adecuada |
5 |
|
Calidad del suelo |
Suelo fértil, con buen contenido de materia orgánica |
5 |
|
Acceso al agua |
Fuente de riego accesible y funcional |
5 |
|
Cercado o protección |
Protección contra animales. |
5 |
|
Subtotal I: ____ / 25.
Manejo del Cultivo (30 puntos)
Criterio |
Descripción |
Puntaje Máx. |
Puntaje Obtenido |
Siembra |
Fecha oportuna, espaciamiento adecuado |
5 |
|
Riego |
Frecuencia y cantidad adecuada |
5 |
|
Control de plagas y enfermedades |
Uso de prácticas orgánicas o adecuadas |
5 |
|
Deshierbe |
Limpieza periódica de maleza |
5 |
|
Fertilización |
Uso adecuado de abonos orgánicos. |
5 |
|
Mantenimiento general |
Cuidado y seguimiento constante del huerto |
5 |
|
Subtotal II: ____ / 30
Cosecha y Aprovechamiento (25 puntos)
Criterio |
Descripción |
Puntaje Máx. |
Puntaje Obtenido |
Momento de cosecha |
Cosecha en el momento adecuado |
10 |
|
Cantidad de producción |
Buena cantidad de produccion |
5 |
|
Uso del product |
Consumo familiar. |
5 |
|
Almacenamiento y conservación |
Buenas prácticas antes de la cosecha |
5 |
|
Subtotal III: ____ / 25
Impacto Social y Ambiental (20 puntos)
Criterio |
Descripción |
Puntaje Máx. |
Puntaje Obtenido |
Participación familiar |
Inclusión de miembros del hogar en el cuidado |
5 |
|
Educación Ambiental |
Conocimiento transmitido a la familia |
5 |
|
Aprovechamiento de residuos |
Compostaje u otro uso ecológico |
5 |
|
Mejoras visibles |
Cambios positivos en el entorno del hogar |
5 |
|
Subtotal IV: ____ / 20.
Resultado Final
Área |
Puntaje Obtenido |
Puntaje Máximo |
Condiciones iniciales |
____ |
25 |
Manejo del cultivo |
____ |
35 |
Cosecha y aprovechamiento |
____ |
20 |
Impacto social y Ambiental |
____ |
20 |
Total, general: ____ / 100
Observaciones del evaluador/a:
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
Escala de valoración sugerida:
91–100 puntos: Excelente – Huerto muy bien manejado y productivo
76–90 puntos: Bueno – Manejo adecuado con áreas a mejorar
61–75 puntos: Regular – Necesita mayor atención en aspectos clave
0–60 puntos: Deficiente – Requiere reestructuración y capacitación
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Indicador |
Medio de Verificación |
Nivel de participación familiar |
Entrevistas, observación directa |
Producción de alimentos del huerto |
Fotografías, bitácora |
Cambios en hábitos ecológicos |
Entrevistas, bitácora |
Identificación de beneficios sociales |
Entrevistas, testimonios |
Sostenibilidad de las prácticas |
Lista de cotejo |
TRANSFORMACIÓN LOGRADA
Durante la implementación del huerto familiar de calabazas se observaron los siguientes avances:
· Mayor involucramiento de todos los miembros de la familia en tareas ecológicas.
· Reducción en el consumo de productos alimenticios industrializados.
· Mejora en la conciencia ambiental de los participantes.
· Producción exitosa de calabazas en el ciclo agrícola correspondiente.
· Estos logros evidencian que el proyecto ha comenzado a cumplir con sus objetivos de autosuficiencia, educación ambiental y prácticas sustentables.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD
Este documento presenta los instrumentos de evaluación diseñados para el proyecto de sustentabilidad ambiental titulado 'Huerto de calabazas en casa de los abuelos'. Se detallan los propósitos, instrumentos utilizados e indicadores de evaluación con el objetivo de valorar los procesos de cambio y transformación del proyecto.
Nombre del proyecto |
Propósitos y objetivos |
Instrumentos de evaluación |
Indicadores de evaluación |
Huerto de calabazas en casa de los abuelos |
- Fomentar
prácticas sustentables mediante la agricultura urbana. |
- Lista de cotejo |
- Nivel de
participación comunitaria |
Referencias
Bhola, H. S. (1992). *Paradigmas y modelos de evaluación*. En Evaluación de programas de alfabetización. UNESCO.
Cerda, H. (2001). *Cómo elaborar proyectos: Guía para formular proyectos de investigación, tecnológicos, sociales y empresariales*. Trillas.
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